El Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí confirmó este miércoles que existe una baja asistencia de los padres de familia en llevar a sus hijos para recibir la vacuna pediátrica contra el Covid-19.
Marisela Arjona, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa señaló que, desde que se inició la vacunación en niños con enfermedades crónicas y discapacitados solo se han logrado aplicar 5 mil 400 vacunas, lo que representa solo el 9% de la población infantil que alcanza los 60 mil niños entre edades de 5 a 11 años.
Agregó Arjona que el Ministerio de Salud no le niega la vacuna pediátrica a los padres que deciden llevar a sus hijos a vacunar y que no padezcan ninguna enfermedad.
Leer también: Kanye West acusa a Kim Kardashian de exigirle examen que demuestre si consume drogas
Señaló que con el objetivo de poder ampliar el rango de cobertura, a partir de la fecha, la vacuna pediátrica se aplica en todos los centros de salud de los 14 distritos de la provincia de Chiriquí.
“Decidimos ampliar el rango de cobertura para que no haya limitantes en los padres de familia en tener que trasladarse hasta la ciudad de David para vacunar a sus hijos y es por esa razón que se ha procedido habilitar todos los centros de salud para aplicar la vacuna hasta la 1:30 de la tarde de lunes a viernes y fines de semana en aquellos que laboran sábado y domingo”, afirmó la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización.
Señaló que también se mantienen como puestos fijos para la vacunación contra el Covid-19 a menores de edad, el Hospital José Domingo de Obaldía, el Hospital Dionisio Arrocha en Barú y el parque de la Policía Nacional en David.
En el caso de la vacuna a los adultos explicó que desde que inició la vacunación de la población a la fecha se han aplicado en Chiriquí 818 mil 351 dosis, de la cual el 98 % de la población recibió la primera dosis, el 87% la segunda dosis y la de refuerzo la ha recibido un 35%.
El último informe del Minsa en Chiriquí revela que hay 11 mil 291 casos activos de Covid-19 en Chiriquí y desde que inició la pandemia a la fecha han muerto 948 personas por el virus.